Isla de Pascua - Easter Island - Rapa Nui
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isla Sala y Gómez o Motu Motiro Hiva : Es una isla deshabitada situada en el Pacifico oriental ( y pertenece al denominado Chile Insular. Está situada a 3.220 km al oeste de la costa de Chile y a 415 km al este de la Isla de Pascua. Pertenece administrativamente a la comuna de Isla de Pascua
Geografia y Historia

El Motu es de origen volcánico y es la punta emergida de una cadena montañosa submarina de 3.500 metros de altura desde el fondo del océano. Está formada por dos rocas, de 30 y 26 m de altitud, unidas por un estrecho istmo, de una anchura media de 30 m, que en ocasiones queda inundado por el oleaje y la marea. El área total es de 2,5 km² y con una longitud máxima de 700 m.

Aunque en la isla no hay ninguna fuente de agua dulce, en una depresión se recoge agua de lluvia y el lugar es utilizado para la nidificación de pájaros. Además de varias especies de pájaros marinos, se encuentran muchos insectos.

La isla fue descubierta por el español Jose Salas en 1793 y explorada por José Manuel Gómez en 1805. El nombre Sala y Gomez hace honor a los dos marineros, pero con una incorrección en el apellido Salas.

En 1808, Chile Anexionó la isla siendo administrada por la Armada de Chile desde 1888, e incorporada a la provincia de Isla DE pascua desde 1966. (Informacion saca de Wikipedia)

No hay ninguna evidencia de que la isla haya estado habitada, pero las tradiciones de la Isla de Pascua, dicen que era visitada para recoger plumas y huevos de pájaros. El nombre pre-europeo Motu Motiro Hiva significa "islote del pájaro en el camino a Hiva" (Hiva es parte de los nombres de varias islas polinesias, particularmente en las Islas Marquezas ). De acuerdo con su situación y con las conexiones históricas se puede considerar la isla más oriental de la Polinesia.

 

 

 
Coordenadas Geográficas

La posición geográfica de Motu Motiro Hiva (Sala y Gómez) es de 26º 27'S y 105º 28'W


Por su ubicación geográfica, La Isla Salas y Gómez está fuertemente demarcada por las características de los climas oceánicos ecuatoriales. Su humedad relativa es en promedio anual de 77% reflejando el carácter oceánico allí imperante. El promedio anual de precipitaciones es de 1126 mm, concentrándose éstas entre fines de otoño y comienzos de invierno. Las temperaturas mínimas medias son de 15.5º C y las máximas media son de 27.3º C.

La Isla Sala y Gómez como territorio insular, está localizado en la Placa de Nazca, sus orígenes geológicos son volcánicos y datan del Plio-Pleistoceno (Gonzalez-Ferrán,1987).

La edad absoluta está determinada por el método potasio-argón y es de 1.3 millones de años (Gonzalez-Ferrán,1987). En el conjunto de rocas que estructuran la isla se han reconocido tres unidades, la inferior corresponde a lavas andesíticas-basalticas de olivina (mugearitas) gris oscuras a rojizas; la unidad intermedia corresponde a depósitos sedimentarios marinos calcáreos ricos en restos de corales y conchas (tipo coquina), los cuales no tienen más de un metro de espesor y se encuentran solevantados a más de ocho metros sobre el nivel del mar. La unidad superior corresponde a otro flujo de lavas andesíticas-basalticas.

Las rocas volcánicas representan a las últimas erupciones centrales de un gran volcán submarino, cuya base se encuentra a 3.500 metros de profundidad sobre el fondo oceánico de la Placa de Nazca. Este macizo volcánico se extiende por más de 50 Km. y se ha reconocido una pequeña plataforma que se desarrolla en torno a la isla a una profundidad que varía entre 119 y 121 metros.

Salas y Gómez es una isla volcánica de poca altura y muy plana, su altura máxima es de 30 msnm, que correspone al pico subaéreo de una gran montaña marina (Fisher y Norris,1960) , está compuesta de rocas volcánicas que representan las últimas erupciones centrales y quizás las primeras subáreas de un gran volcán submarino, cuya base se encuentra a unos 3500 metros de profundidad sobre el fondo oceánico de la Placa de Nazca. Este macizo volcánico se extiende por más de 50 Km. hacia el suroeste desde la isla. También se ha desarrollado una pequeña plataforma en torno a la isla a una profundidad que varia entre 119 y 121 metros, es alargada en dirección noroeste-Suroeste, con un ancho mínimo al sur de la isla de 2.5 km. Hacia noroeste y a unos 2 Km de las costas de Sala y Gómez, con una forma algo similar a una herradura, tiene una longitud máxima de 700 m en dirección este-oeste y un ancho máximo de 400 m en dirección norte-sur. Esta estructurada por varios flujos de lavas basálticas, su superficie es irregular y en partes presenta rasgos morfológicos típicos de lavas “aa”, que alternan con niveles de lava cordada tipo pahoe-hoe. En los niveles bajos, la presencia de abundantes bolones y fragmentos rodados está indicando que la isla es frecuentemente afectada por gruesas marejadas.

En la isla prácticamente no existen playas y sus costas están cubiertas por rocas volcánicas que hacen muy difícil su aproximación desde el mar.

No se ha observado la presencia de un conducto volcánico, pero parece indudable que existe un centro eruptivo en la actual bahía al sur de la isla. La isla esta estructurada en dos polos unidos por una angostura y su mayor altura se encuentra en la Punta López. La zona central de la isla que coincide con el sector más angosto, queda cubierta por las mareas altas.

La isla fue colonizada por herbáceas que tapizan el piso y algunas especies cespitosas en forma de cojines adaptadas para el viento marino.

Sala y Gómez al estar inserta en aguas subtropicales, tiene una biodiversidad ictiológica importante en la región pelágica oceánica del Pacífico suroriental, Las especies netamente oceánicas de mayor importancia económica en el Pacifico suroriental son los atunes (cuatro especies), escombridos, tiburones y peces espadas. Estas especies de peces no presentan grandes cardúmenes y su diversidad es de aproximadamente 280, es decir el 12.5% del total de especies conocidas (Lowe-McConnell,1977). Estos peces en su mayoría son veloces nadadores y con formas hidrodinámicas que le confieren una resistencia mínima al desplazamiento y por sus hábitos carnívoros, su condición circuntropical y su conducta altamente migratoria.

Entre las especies descritas encontramos Atún de ojo grande (Thunnus obesus), Pez chachuera (Gasterochisma melampus), Pez espada (Xiphias gladius), Atún de aleta amarilla (Thunnus alalunga)Atún de aleta larga (Thunnus albacares) y vidriola (Seriola marantlara).

Entre los invertebrados marinos recolectados figuran los moluscos Nerita Morio y Cypraea cautdraconis.

La situación de las aves marinas y terrestres de las islas oceánicas es un excelente indicador del estado ecológico de estas. Las especies que visitan la isla son Macronectes giganteus, Nessofregetta albigularis y Sterna fuscata. Además seis especies nidifican en la isla Fregetta grallaria, Phaeton rubricauda, Sterna fuscata, Anous stolidus, Gygis alba y Procelsterna cerulea. Es posible que se reproduzca en el lugar Pterodoma arminjoniana y Pterodoma neglecta (Teao,1982), de igual modo la especie Puffinus nativitatis (Schlatter,1987).

Sala y Gómez en conjunto con Isla de Pascua formarían un núcleo común por ser las más alejadas del continente esto se puede pronosticar ya que algunas especies han sido avistadas con cierta frecuencia como visitantes en Pascua y porque nidifican en la isla cercana Sala y Gómez (Scott,1972).

En Sala y Gómez no existen aves terrestres endémicas como tampoco especies introducidas, pero sí avifauna de origen tropical, gracias a las aguas subtropicales de transición.

La isla de Sala y Gómez fue descubierta en 1793, y a pesar que se le reconoce gran importancia geopolítica y económica, ha sido escasamente visitada. Desde su descubrimiento, menos de una decena de expediciones han llegado hasta ella. Rehder (1980) en su trabajo de moluscos marinos menciona las siguientes expediciones, en Noviembre de 1825 el capitán F.W. Beechey, a bordo del H.M.S. “Blossom”, en su camino a Isla de Pascua, visita bervemente sala y Gómez, aunque sin desembarcar en ella. Según su definición (Beechey,1931 y Rehder,1980) no es más que un montón de piedras toscas. En 1875 la corbeta O`Higgins de la Armada de Chile, con R. Philippi a bordo hace una parada a esta y publica un informe en 1876. Otro informe publicado por Falke (1941) relata la visita que en 1935 hace a la isla el buque escuela “General Baquedano”. Aspectos geológicos han sido publicados por Fisher y Norris (1960) y por Clark y Dymond (1977) sobre la base de datos obtenidos por dos cruceros oceanográficos. Un informe de la primera de estas visitas, hecha en el “Spencer” F. Baird, durante la expedición “Downwind”, en Enero de 1958, fue publicado por Norris (1960). El 21 de Agosto de 1972 el buque oceanográfico ruso “Dimitry Mendeleev” visita la isla.

La isla no presenta indicios de habitantes permanentes o poblados transitorios. Sin embargo, la presencia de boyas y redes de pesca en su pequeño litoral puede ser indicativo de frecuentes visitas de flotas pesqueras foráneas a los alrededores. Información de Consejo de Monumentos de Chile.

 
 
 
 
Isla de Pascua - Easter Island - Rapa Nui
Dirección: Tu'u Koihu s/n, 56-9-93128176

© Copyright 2012. Todos los derechos reservados.
www.portalrapanui.cl