Isla de Pascua - Easter Island - Rapa Nui

 

 

 
 

 

Hacia el siglo XVI, y como producto de una combinación entre sobreexplotación del medio ambiente y catástrofes naturales, la sociedad Rapa Nui entra en una profunda crisis ambiental, cultural y social. Ello culmina en el abandono del megalitismo y el surgimiento de un nuevo orden político y religioso, cuyo centro se traslada a la Aldea Ceremonial de Orongo, emergiendo a su vez el culto al dios creador Make-Make. Los lideres guerreros , Matato'a, ascienden al poder a ravés de la ceremonia anual del Hombre-Pájao o Tangata Manu, siendo al aldea escenario de esta ceremonia duante unos 200 años. Se estima que la cometencia se realizo hasta 1886 1887 cuando desaparecio debido a los diversos impactos externos. El último guerrero elegido se llamaba Rukunga

La Ceremonia Tangata Manu se realizaba en Orongo, aldea ubicada al borde suroeste del crater del Rano Kau. Desde allí se ven los islotes Mou Nui, Motu Iti y Motu Kao Kaodonde llegaban a anidar los Manutaras (Gaviotín Apizrrado, Stema fuscata, o el Gaviotín Pascuense, Stema lunata) cada primavera. El punto culminante de la competencia era conseguir el primer huevo de aquella ave.

Las fiestas y celebraciones, comenzaban en julio cuando los participantes se instalaban a los pie del volcán, en Mataveri. En septiembre, sacerdotes, candidatos y clanes dominantes subían en procesión hasta Orongo. Los sacerdotes ocupaban un lugar especial en Mata Ngara. Cantos y danzas a la fertilidad junto con ofrendas, se dirigían a los dioses Make Make y Haua quienes habían traido las aves de Motu Motiro Hiva (Isla Sala y Gómez).

Los representantes (Hopu Manu) de cada candidato en disputa bajaban por el acantilado, nadaban hasta e Motu Nui sobre flotadores de totora (Pora) y esperaban en las cuevas y casas del islote hasta conseguir el primer huevo. El ganador anunciaba su éxito desde el peñon Puku Rangi Manu, y al regresar con el huevo a salvo, le daba a su jefe el honor de ser investido como Tangata Manu durante un año. Su grupo obtenía privilegios económicos y rituales de los cuales generalmente se abusaba, promoviendo continuas luchas intertribales, vengazas, sacrificios humanos y canabalismo.

El nuevo y sagrado Hombre-Pajaro era entonces rapado y pintado de blanco y rojo. Luego, empuñando el Ao, bajaba en triunfal procesión a Mataveri. Solo con la asistencia de un sacerdote, el Tangata Manu era recluido por varios meses en el Rano Raraku, si su clan pertenecía a la conferedación del sureste (Tu'u Hotu Iti), o en Anakena si pertenecía a la del noreste (Tu'u Aro). El uevo obtenido se ponía sobre su casa representando el Mana que haría más abunsante el los escaso alimentos.

Otro sitio asociado con la cereonia es la cueva Ana Kai Tangata, cuyo techo se encuentra decorado con pinturas representando al Manutara.El nombre de la cuva hace reerencia a la historia sobre la ceremonia .

Información sacada del folleto Orongo de CONAF, José Migel Ramirez, Claudio Gomez y antoinette Padget

Rano Raraku
Conocido como la fábrica de los moai. En este lugar se pueden apreciar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de su construcción y transporte, actividad que parece haber sido abandonada de un día para otro, sin que exista hasta hoy una explicación cabal de este acontecimiento.
Ahu Moai
Alrededor de toda la isla se encuentran cerca de 300 plataformas o altares llamados ahu, la mayoría de éstos están destruídos por la acción del hombre, animales y elementos naturales. En ellas destacan los sitios de Vaihu, Akahanga, Heki'i, Raai, Te Peu y Vinapu, donde es posible observar estatuas, restos de asentamientos humanos (casas, cavernas, fogones y gallineros), además de sitios de cultivo y ceremoniales.
Ahu Tongariki
Sitio restaurado recientemente por el arqueólogo Claudio Cristino, donde es posible apreciar 15 estatuas de pie de distintos períodos de construcción. En un marco de impresionante belleza natural este lugar, cercano a Rano Raraku, obliga al sobrecogimiento de los visitantes.
Complejo Tahai-Ko Te Riku
Este sitio arqueológico se ubica en el pueblo de Hanga Roa y es conocido como una restauración completa, donde es posible visualizar casas de piedra, gallineros, sitios ceremoniales, tres plataformas con moai ( Tahai, Vai Uri, Ko Te Riku), además de un embarcadero construído cmpletamente en piedras.
Ahu Huri a Urenga
Es una restauración ubicada cerca del poblado de Hanga Roa, que cuenta con una única estatua orientada a la salida del sol, el día del solsticio de invierno. Este momento astronómico marca no sólo el inicio de la temporada invernal (tonga), sino además el de los distintos tapu (prohibiciones) sobre la pesca y otras actividades en la isla
Ahu Akivi
Complejo arqueológico restaurado en 1960 por el arqueólogo William Mulloy . Se pueden observar 7 estatuas con sus miradas orientadas hacia la caída del sol (mar). La tradición cuenta que estos 7 moai representan a los siete primeros exploradores que arribaron a Rapa Nui, enviados por el rey Hotu Matu'a.
Ahu Ature Huki
Se sitúa en la playa de Anakena y es la primera restauración hecha durante la expedición noruega en 1956. Cuenta con una estatua de aspecto antropomorfo y aparentemente más antiguas que la de las plataformas vecinas.
Ahu Nau Nau
Restauración hecha por el arqueólogo rapa nui Sergio Rapu, a fines de la década del 70, situada en la playa de Anakena. Se pueden observar 7 estatuas muy bien conservadas en las cuales se ven detalles imposibles de ser apreciados en otros moai, como tatuajes, terminaciones y vestimentas. En este lugar fue encontrado, durante la restauración, un ojo de moai que actualmente se exhibe en el Museo de la isla

Información obtenida de la página de la Camara de Turismo de Isla de Pascua www.visitrapanui.cl

 
Playa Ovahe
Ovahe cuenta con entorno sobre cogedor destacándose sus arenas rojizas y acantilados de piedra rojas, además su fondo marino y fauna hace el lugar ideal para los amantes del buceo y snorkeling, o también para el nudismo.
 
 

 

Isla de Pascua - Easter Island - Rapa Nui
Dirección: Tu'u Koihu s/n, 56-9-93128176

© Copyright 2012. Todos los derechos reservados.
www.portalrapanui.cl